jueves, 20 de septiembre de 2007

Ceferino Namuncura el santo de la patagonia

Les presento una parte del documental de Ceferino namuncura realizado integramente en formosa por la escritora Sonia Isabel Silvero, para ver el documental completo ingresá a www.beatoceferinonamuncura.blogspot.com

martes, 18 de septiembre de 2007

Notas al Margen*: A un Año de J.J.L.


A un año de la desaparición de Jorge Julio López es bastante preocupante
pensar que la vida en democracia y los derechos que conlleva no esta tan
asegurada como creíamos, después de aquella proclama del Nunca Más.

Con el verdadero coraje de un hombre decente, un albañil trabajador, y con
la misma sed de justicia que cientos de otras victimas de represores como
Etchecolatz, Jorge Julio López se animaba a contar con nombre y apellido
todo lo sucedido durante la dictadura militar, resguardado en su fe por la
democracia, seguramente, jamás pensó tener que volver a soportar el
secuestro en primera persona.

Hoy 18 de Septiembre de 2007 se pide por la aparición con vida de J. J.
López aunque también deberíamos pensar seriamente en buscar y juzgar a nivel nacional y local a todos estos integrantes de grupos para policiales y bandas que actuaron durante la última dictadura, los cuales muchos de ellos subsisten bajo el yugo corrupto de personajes políticos que en defensa de sus intereses esconden su asqueroso pasado.

Por lo pronto también en Formosa recuerden la consigna por la cual marcharan los integrantes de la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia:

“Aparición con vida de Jorge Julio López, basta de impunidad y gatillo fácil, cárcel común y efectiva a los genocidas y nulidad a los indultos”

viernes, 14 de septiembre de 2007

Sudamérica II - El Fracaso Regional

Esta frase que inicia el video es fantastica, diganme si no es exactamente lo que somos, dejen su comentario y opinen sobre cuan cerca de la realidad esta este tipo de "fracaso regional".

Formosa en Llamas

Este video narra lo que podria ser (sino ya no es) una provincia tan pero tan dispar como lo es nuestra pequeña Formosa.

NESTOR RENAULT LOGAN

Ven porque es necesario el cambio, tambien a nivel nacional?

Salto de Paracaidistas - Formosa

Vean este espectacular salto sobre Formosa!

jueves, 13 de septiembre de 2007

Unaf, Universidad Nac. de lo Frivolo


UNaF: Universidad Nacional de lo Frívolo.

Cuando ocurrió la mayor tragedia referida a la imágen que representa una universidad en la sociedad, me refiero al escándalo de los títulos truchos en la Universidad Nacional de Formosa hace casi dos años; parecía que nada podía llegar a avergonzar más la pisoteada reputación de nuestra afligida universidad, pero como es normal en nuestras sociedades, no aprendimos o por lo menos no nos interesa, y hoy debo decir que me equivoque en pensar aquello.

Hace no mucho tiempo rebroto la vergüenza cuando se conocieron fotos y relatos de hechos bastante alejados del quehacer institucional, por así decirlo, hablo específicamente del consumo de bebidas alcohólicas dentro del capuz en fiestas recurrentes; de situaciones más bien propias de cabaret entre alumnos y dirigentes estudiantiles “felices” (dirigentes estudiantiles?, si, así le dicen ahora.). Todo dentro de un marco que fue permitido en más de una ocasión por las autoridades de la “alta casa de estudios”, con un consentimiento percibido desde su actitud neutral.

¿Qué puedo agregar? A mi realmente me da cólera, c–ó-l-e-r-a; como clavamos una estaca en el corazón mismo del prestigio social de una institución que con muchísimo esfuerzo logró posicionar un merecido reconocimiento nacional, cuando aún “esos”, ni eran prototipo de espermatozoide; estocada cada vez más profunda y difícil de sanar.

Así como otras patologías sociales han atacado los valores y destruido honores, siempre de la mano cómplice de la neutralidad, hoy nuestra universidad esta realmente infectada de virus que hace años se las dan de inmunoprotectores sin serlo, la cura será una acción radical pero simple que los elimine o por lo menos los erradique, es medio ilógico que haya gente bien entrada en edad preparándose como profesionales hace 8 o 10 años, allí por ejemplo ya tenemos un primer síntoma para combatir.

Indefectiblemente llevara sino años reconstruir una nueva imágen más o menos creíble para los demás, pero también para nosotros, pregunto no? Y solamente pregunto… mientras… ¿quien les explica eso a los pobres recién graduados vergonzantes de citar siquiera el nombre de su provincia al momento de solicitar empleo fuera de su ciudad?, Ud. Si los sabe, Dígame quien, Uds “Srs dirigentes”, Uds “Srs Neutrales” o tal vez Ud, Ministra, pueda responderme… .

Responsabilidad ¿de quien?
Mientras ganen dinero con fiestitas, mientras ganen dinero con el favor de las autoridades, mientras ganen perpetuidad con la “yocracia” establecida o mientras simplemente se reconozcan entre si como el poder detrás del poder, posiblemente ni el mejor deseo, (de esos que se dicen a escondidas) puedan molestarles un poquito.

Pero al igual que en la macro sociedad, sabemos que el poder reside en un solo momento incorruptible: “votaos, votadme, votadlos” en que persona queremos usar el gran verbo? Mmmmm… interesante para recordar en ese instante que decide años de lo mismo o una brisa bien pura como nose da hace nunca en la UNaF.
Se puede trazar perfectamente un perfil definido de aquellos practicantes de la ideología “DalFarica” y de los, bueno, los otros; otros que van desde profesores, personal no docente, no resignadas franjas de resistencia estudiantil y finalmente estudiantes, manejados como ganado y afectados como masa.

Son como los asesinos (los apólogos de Dal Faro) carentes de valores, ética, moral, pero, vestiditos ellos, bien y con maletín o mochila según el caso; extorsivos clientelistas.

Para finalizar mí repudio solo una reflexión cortesana, al momento de votar algo, vean sus caras y sus nombres, si las vieron en un diario seguramente no fue por recibir el Novel y si los ven por la calle no los agredan solo saquénle la lengua o ríanse, no sin antes haberse asegurado que están jubilados o bien lejos de Uds. si son estudiantes, o de sus hijos si son padres, porque son ellos ahora los que tienen de bufones al estudiantado.


Fuente: http://www.viveformosa.com.ar/

Policias Jovenes Vs Ciudadanos Adolescentes

Policias Jovenes Vs. Ciudadanos Adolescentes

Cuando la pasividad de una ciudad tan calma por naturaleza se inquieta, esta se hace notar enseguida al igual que el temor de los padres y autoridades por la fragilidad de la seguridad ciudadana acrecentada por la violencia que pareciera una práctica habitual de algunos adolescentes e incluso policías.

Basta con leer los titulares de los lunes en los periódicos locales para darnos cuenta que algo ha cambiado cuando hablamos de seguridad o normalidad en los barrios de Formosa pues sumados a los delitos de hurto, asaltos y otros, son cada vez más los casos de enfrentamientos entre patotas y policías, a lo cual la gente empieza a preguntarse: ¿Cuál es el génesis de esto? ¿Que hacen los padres de los chicos integrantes de patotas? ¿La policía, realmente brinda seguridad?.

Para intentar responder el porque de estas cuestiones podemos analizar por un lado hasta donde los padres permiten ejercer la libertad a sus hijos así como los hijos tuercen el brazo de sus padres, y por el otro lado podemos analizar la idoneidad de los jóvenes inexpertos nuevos integrantes de la policía provincial y sus particulares características.

Es conocido uno de los más transcendentes casos de “violencia policial” en donde en un confuso episodio perdió la vida el joven alumno del colegio Normal, Antoliano Figueredo a raíz de severas lesiones provocadas en un encuentro entre efectivos policiales y adolescentes, situación que permite replantear los extremos del accionar policial con características variantes entre la máxima brutalidad o total pasividad especialmente a la hora de controlar a grupos de jóvenes que perturban la calma.

Una institución no puede ser caratulada como buena o mala simplemente, pues los parásitos están en todos lados, pero como tal, es menester que responda a las necesidades de seguridad con el personal idóneo y los elementos necesarios, y un elemento muy necesario en materia de profesionalismo es sin duda la experiencia que brinda el tomar contacto con el aquí y ahora de nuestras calles, mas allá de la teoría universitaria.

Esta nueva generación policial, muy joven, con integrantes no mayores a los 25 años que se vuelca masivamente a esta labor por razones que se asocian especialmente a una salida laboral y no en mayoría por una vocación devota precisamente, se debate entre el deber institucional y las pendulares dudas propias de la edad empañadas por una “estrellita” y una cachiporra, aunque también es cierto la sobrecarga de tareas por carencia de personal en algunas seccionales y el hecho de que barrer y cuidar plazoletas o funcionarios incumbe al trabajo policial.

Y en frente tenemos la realidad, también hecha por ciudadanos jóvenes que no encuentran mejor uso del tiempo y se dedican a desafiarlo todo. En medio, padres, algunos eternos abogados de: “mi hijo nunca haría eso”; otros resignados o desesperados que los encuentran en la dependencia de su barrio dando explicaciones acerca de cómo su hijo roba los propios objetos del hogar para comprar bebidas y de cómo la situación lo sobrepasa. (Esto ocurre en nuestra ciudad con mas frecuencia de lo que creemos).

Esta, señores, es la realidad en Formosa, ineludible y cada vez mas innegable, donde el rol de la familia en la vida del joven ciudadano determina si será victima o victimario y cual es el lugar que cada uno quiere tomar en la sociedad, vasta solo mirarse en el gran espejo del país para darnos cuenta de hacia donde vamos. Mientras lo decidimos lo real es que nuestra libertad se halla coartada por la nueva joven policía vs. Ciudadanos adolescentes (es decir, jóvenes vs. jóvenes; recuerden: “el futuro es nuestro”)



Una de las marchas convocadas para pedir justicia por A. Figueredo.

Lo dificil de Comunicar en Democracia

Lo difícil de
Comunicar en Democracia.

Chávez llama la atención del mundo cada vez que intenta demostrarle a su pueblo que la Revolución Bolivariana es lo que estaban necesitando, pero cada vez sus decisiones lo hacen parecer más un Dictador que un Demócrata (entiéndase como amante de la democracia).
El caso de la Cadena de Radio Caracas Televisión parece ser uno de los más significativos argumentos para sostener lo anterior sabiendo que fue el mismísimo Presidente Venezolano quien decidió no renovar el contrato del prestigioso canal de aire que se veía en todo el país por su carácter golpista, según sus dichos.

Es interesante el fenómeno social que provocó esa decisión en su momento porque podían escucharse en el mundo entero como claramente esa decisión no era sino más bien acallar al que se pronuncia en contra de lo que no esta bien, porque justamente lo que hacía ese canal era denunciar hechos de corrupción o por lo menos “oscuros” que se dan en el actual gobierno de ese país; muy a su pesar los trabajadores no pudieron hacer más que conmoverse por el cierre de su fuente de trabajo y por su fuente de, llamémosle, espíritu pluralista aunque jamás bajaron los brazos y mientras no tenían espacio real en la TV local recurrieron a Internet a través de YouTube, para trasmitir lo que sucedía y nadie más quería decir hasta que hace poco volvieron pero esta vez por medio de la señal de Direc TV en un circuito satelital cerrado que solo llega a una elite de clientes abonados que pueden pagar por el servicio, pero luego de tantas idas y venidas están de vuelta ahora bajo la nueva amenaza de que Chávez podrá sacar próximamente un decreto por el cual también se haría cargo de admitir o revocar contratos en las señales de televisión privadas incluida la que trasmite la señal de RCTV.


“No se olviden que tenemos un león y cuatro bolas”, fue una de las frases que se pudo leer al momento del cierre de RCTV.


Siempre ha sido efectivo no permitir que la gente conozca la verdad, por lo menos mientras estén haciendo uso de la corrupción, lo cual es costumbre en política, pero cuesta imaginar por ejemplo en Formosa que cierren por decir algo, que cierren Canal 11, de hecho nadie se atrevería siquiera a pensarlo porque justamente sirve a los propósitos más bajos de propaganda política.


Canal donde nunca hubo un radical que diga “Esta gestión de gobierno no me gusta porque…” pero donde en cambio su noticiero jamás excluye en sus notas un partidista del Justicialismo que hace de “alagador” diario, hechos que no pueden dejar de tenerse en cuenta en una provincia como la nuestra donde las realidades que nose dicen son las que se sufren en varios lugares donde la desigualdad social es inmensa y la ausencia del estado esta muy marcada en carencias interminables e injusticias evidentes.


De vez en vez los medios de comunicación le recuerdan al pueblo que viven en democracia haciendo uso de algún medio radial o impreso sin mayor trascendencia pero necesaria para su supervivencia a nivel local, sin la presión necesaria para lograr el cambio que urge en un año electoral también nivel provincial que parece disiparse solo en la ilusión de lo posible según el eslogan oficialista mostrado en Canal Once y que dice: “Año de la consolidación del Proyecto de Provincia” Traducido: otros años de lo mismo.

Los medios de comunicación son lo que el Hidrógeno y el Oxígeno para la formación del Agua, sin ellos no habría posibilidad de entender como funcionan las sociedades que han adoptado esa forma para sus Estados, incluida la nuestra, donde casi no puede esconder la verdad bajo la alfombra por más que se intenta hace cerca de 10 años con las mismas caras que se han ido turnando cuan santos de veneración presumiendo injustamente de milagros autoproclamados sin serlos.

El ejemplo de RCTV no es más que una visión internacional que se destaca por las circunstancias donde se desarrolla pero cuando miramos nuestra cálida Argentina y nuestra querida Formosa todo parece tan local al punto de entender que los políticos se parecen tanto, en cuanto a comunicar ideas, usando los medios que sean necesarios para imponer un estilo enclenque e insensato de vida, pero solo por un tiempo.

La reflexión acerca de cuanto poder tienen los medios en la cotidianeidad de las sociedades pasa por el espacio que le dedican a la opinión sin censurar aquello que creen atenta contra los intereses generales de la política que se desarrolla en ese momento, fundamentalmente la esencia de la comunicación entre el pueblo y sus gobernantes está muy ligada al respeto por las miradas diferentes y el aceptar criticas que aunque no incidan en ese proceso no deben desatenderse porque nacen de inquietudes de personas con necesidades insatisfechas que integran sin querer, tal vez, ese proceso; pero como en nuestra pequeña provincia la soberbia y el absolutismo pueden más que los reclamos y las necesidades emergentes, la manipulación, también a través de lo económico, queda relegada a su expresión más mínima, con un puñado de oyentes pasivos de alguna FM perdida intrascendente para lo que las democracias de masas urgen, mientras la manipulación de los únicos espacios televisivos en nuestra Formosa esta restringida con exclusividad solo para el oficialismo, que usa una paleta recargada de matices rosados como apología de todo eso que la democracia aborrece, clientelistas abanderados de frases como “los únicos privilegiados son los niños”, “por nuestra gente todo”,etcétera.

En un entorno como este donde de expresar ideas se trata, muy difícilmente se logren crecimientos pluralistas que enriquecen el sentido de elegir un lugar y un apostolado democrático como estilo de vida por eso el ejemplo de RCTV es aplicable aquí en nuestro hogar, no porque realmente nos importe tener regímenes absolutistas en Latinoamérica sino porque encontrar un espacio donde expresar que no lo queremos es tan difícil en Formosa como en Venezuela.– http://www.viveformosa.com.ar/
viveformosa@msn.com

Figuritas Repetidas







Puede pasar este año? Ud. que opina?



La Gran Eleccion Formoseña

La Gran Elección.

Otro año de promesas por hacer y de justificar las inconclusas.
Con paciencia, con cautela, con remordimientos y con esperanza, se acerca de nuevo el tiempo de hacer valer nuestros derechos ciudadanos, que tenemos todos los formoseños, pero que solo importan al momento más lucrativo de toda la estructurada democracia que hemos elegido como sistema de gobierno, este momento es el voto, ese momento es Octubre.

En Formosa aunque probablemente nadie lo haya notado excepto los que padecen las consecuencias más directas, (buenas y malas) tenemos un gobierno hace… 20 años?.

Una de las ventajas que tenia la democracia por sobre los otros sistemas gubernamentales al momento de idealizarla en su cuna se planteaba básicamente en que el poder residía en el pueblo y que este podía elegir a los que deberían gobernarlos, la idea no cambio mucho pero la práctica se complejizó de tal modo que no solo se dan casos extremos de un liberalismo político que a decir verdad está más cerca de un autoritarismo escudado en ella; cada uno puede sacar sus conclusiones mirando no mas allá de las fronteras provinciales sin embargo la plebe prefiere como hace tanto tiempo no dar paso a un cambio significativo políticamente, esto puede ser interpretado como “mejor mal conocido que mal por conocer” o como la paranoica idea de que el cambio traería de la mano al mal económico, como por ejemplo la asunción de presidente De la Rua, que en 2001 no pudo contenerla, después de haber generado esa nueva expectativa optimista en el pueblo argentino.

¿Notaron que usé la palabra “mal” para referirme al cambio en varias ocasiones?
Bueno el cambio no necesariamente tiende a ser la mejor elección, la verdad no quiero recordar quien estaba antes de Gildo.

Entonces mi dilema hoy es tan empírico como el hecho de que jamás vi llover hacia arriba pero si vi cosas mas impresionantes, por ejemplo, vi un mozo volverse diputado, vi un niño desnutrido, vi clientelismo sin nombre pero con bandera, vi figuritas repetidas y hasta vi camicaces sociales.

El mismo prologo de siempre: “Yo hoz prometo, Uds. Votadme!”

No se si es tan complejo referirse a la realidad pero es bastante mas aceptable mirar y tener en cuenta el entorno donde vivimos a la hora de votar porque eso en síntesis es lo único real, mas acá de lo que esperamos del futuro y tan cerca de lo que conoce nuestra economía de bolsillo erosionada, nuestros hijos a la hora de ir a la escuela a estudiar con maestros mal remunerados, nuestros empleados igualmente maltratados y nuestras instituciones pusilánimes de toda esa estructura que concentra el poder en unos pocos.

Mis quejas no son otra cosa que un llamado de atención porque lo importante no pasa por una trivial opinión sino que surge de lo que todos creemos, lo bueno, lo malo y lo cierto en Formosa huele a lo mismo que una fruta madura, casi en descomposición y como aquellas cosas que pueden volver a nacer de los frutos, el cambio tiene que germinar de una vez por todas, su necesidad ya urge con casos como el de Cubillas o el de Antoliano, donde el poder ha oficiado de juez en la trastienda.

Ese sentido soberbio de creerse dueño del lugar que ocupa por un período de tiempo debe ser como creerse Dios, ¿no lo creen? Pero con la diferencia de que a esos les pesa la conciencia, o por lo menos debemos hacerles creer que la somos pero activamente, una memoria viva que no olvida lo malo y lo necesario porque lo bueno es lo que debía hacerse, un político no hace beneficencia, no lo olviden.

Ya veras…

Como esa canción tan cálida que habla sobre Formosa, es tiempo de pensar, de replantear un proyecto para cada espacio en la provincia, un proyecto innovador como lo fue el anterior en su inicio seguramente, remitiéndonos a las fuentes a lo que creemos que es y no a lo que pensamos que será de nuestro futuro, dejemos de lado prejuicios y miedos, porque el mayor riesgo de mantener 20 años de las mismas personas en un pueblo con 53 años de Provincia y 127 de creada es un indicio de que tan plurales queremos ser como formoseños.
Porque el derecho a votar no es un regalo, es una oportunidad de la que padeceremos o regocijaremos por cuatro años según nuestra propia decisión, como el absolutismo, en referencia a la transición del invierno al verano también el cambio se tiene que experimentar en el mismísimo modo de conducción política, a sabienda que todos tienen un otoño anunciado.
Analicémoslo todo antes de decidir pues hay nuevas cosas por hacer y otros quieren hacerlo, la oportunidad de dársela a ellos, hoy como siempre, es nuestra. Mientras tomamos la iniciativa, cantemos en espera de La Gran Elección:

“…Ya veras que linda es,
La gente allá es como tú, buena y sincera….
Mi tierra se llama Formosa,
Y es la frontera más hermosa,
Ven que te llevo a orilla donde yo nací,
Mi tierra se llama Formosa y es la frontera más hermosa,
Ya veras que linda es… “


Columnistas en www.viveformosa.com.ar

Eleccion?


FECHA: 28 DE OCTUBRE DE 2007
LUGAR: PCIA. DE FORMOSA
DECISION: ELECCIONES GENERALES


Quedan días para saber si los formoseños nos animaremos de una vez por todas a sugerir por lo menos, la idea de cambio entre los representantes de nuestro gobierno provincial, la opinión publica es igual de importante que el mismo acto eleccionario por eso queremos saber que opina de esta nueva oportunidad de cambio, ganara el cambio o los mismo de siempre?, está UD conforme con la actual gestión de gobierno?, ya sabe a quien votar?

Nos interesa compartir las realidades plasmadas en nuestras notas sobre de nuestra querida Formosa, opine sobre ellas y envíenos las suyas.

Anímese y déjenos su comentario, o envíelo a viveformosa@msn.com .
Apreciamos su participación y valoramos la opinión pluralista.
Este es un blog de
www.viveformosa.com.ar


Formosa Elige

Hosting Gratuito y Sin Publicidad para tu sitio: Free Web Hosting with Website Builder